Volumen X. Número 1

Estimados lectores:

Una vez más estamos con ustedes ofreciéndoles una nueva edición de la Revista Electrofisiología y Arritmias. El esfuerzo de tanta gente que trabaja para editar esta revista se ve premiado cada vez con la acogida de los lectores y la difusión de la misma.

Deseo recordarles que vuestras experiencias profesionales volcadas en trabajos científicos, son de gran importancia para la sociedad que nos nuclea. El conocimiento compartido nos hace más potentes en la especialidad, y ha sido siempre la esencia del progreso científico.

Poder compartir vuestras experiencias y el trabajo de los distintos equipos, es de gran utilidad para toda la comunidad Electrofisiológica.

Observando el crecimiento en la calidad científica de las monografías realizadas por los egresados de la Carrera de Especialista en Electrofisiología de la Universidad Nacional de la Plata, hemos decidido incorporar en la Revista un nuevo capítulo titulado “Monografías Seleccionadas”. Cada edición de la Revista tendrá en su contenido, una monografía de las que presentan los egresados de la carrera, la cual será seleccionada para su publicación por el comité editor de la Revista. La calidad de estos trabajos nos permiten afirmar que serán de gran utilidad por la calidad y el aporte temático que proporcionan.

Aprovecho la oportunidad para dejarles mi amistoso saludo a los colegas de esta tan amada especialidad.

Dr. Claudio de Zuloaga

Director

 

Sumario Analítico

Evolución del sustrato arritmogénico de las arritmias ventriculares graves en miocardiopatías chagásica e isquémico-necróticas. [Descargar PDF]
Osvaldo Pérez Mayo, Gustavo Costa, Ricardo Speranza, Alberto Alfie, Marcelo Robi, Daniel Deluso, Johnny Bravo Viveros, Nabel Colque Degado, Camila Olivera, Mauro Baliño, Andrés Bielecki, Claudio de Zuloaga.

El sustrato arritmogénico en las miocardiopatías chagásica (CH) e isquémico necróticas (CI), posee complejos mecanismos que llevan a inducir arritmias ventriculares graves (AVG). La evolución de este sustrato a través de los años no es conocida. Las modificaciones funcionales observadas en los diversos tipos de AVGy los cambios producidos en la cardiopatía de base nos indicarán la evolución y pronóstico de cada patología.
El Dr. Osvaldo Pérez Mayo y col, en este artículo original, analiza los cambios funcionales del sustrato arritmogénico en pacientes con cardiopatías severas asociado a arritmias ventriculares graves, en un periodo de 10 años (2007-2017).
Fueron estudiados 43 pacientes , 28 con cardiopatía chagásica y 15 con cardiopatía isquémica necrótica, estratificados por métodos no invasivos yen el estudio electrofisiológico(EEF) previo al implante del cardiodefibrilador (CDI), se analizó ciclo, morfología, tolerancia y forma de reversión de la taquicardia. Ocho pacientes fueron re-estudiados mediante un segundo EEF para observar las modificaciones de la arritmia.
Todos los pacientes tuvieron deterioro de la FVI con una Fey<40%. Los CH necesitaron programas más agresivos par la inducción de AVG respecto a los CI. El segundo EEF evidenció incremento significativo en los ciclos de la TV en los pacientes CH, (p<0.05) sin modificación de los períodos refractario efectivo del VD. La mortalidad estimada en nuestra serie con un seguimiento promedio de 5 años, fue de 79% CH y 67 % CI (p NS)
Estos autores concluyen que los pacientes con CH presentaron un sustrato arritmogénico con modificaciones favorables, por incremento del ciclo de las TVS, y mayor tolerancia; además los chagásicos tuvieron mayor tasa de mortalidad, atribuible a la progresión de su miocardiopatía por deterioro de la FSVI y no a su AVG.

Terapia de resincronización cardíaca en presencia de bloqueo de rama derecha o trastornos inespecíficos de la conducción intraventricular [Descargar PDF]
Hugo Villarroel-Ábrego, Elaine Núñez, Hilada Peralta Rosado, Raúl Garillo

La terapia de resincronización cardíaca (TRC) ha demostrado su valor en pacientes con insuficiencia cardíaca y bloqueo avanzado de rama izquierda (BRI). Aunque existe en la literatura un importante número de casos de pacientes resincronizados con bloqueo de rama derecha (BRD) o con trastornos inespecíficos de la conducción intraventricular (TCIV), los resultados obtenidos no son favorables, llegándose a cuestionar si actualmente existen bases sólidas para indicar TRC en sujetos con QRS ancho sin imagen de BRI.
El Dr. Hugo Villarroel-Ábrego y col., en base a la revisión actual de la información disponible, señalan algunas circunstancias donde QRS anchos e imágenes de BRD o TCIV presentan buenas expectativas de responder a la TRC y que pueden resumirse en: 1.QRS con duración >150 ms, 2.QRS ancho sin imagen de BRI asociado a intervalo PR > 230 ms, 3. bloqueo de rama derecha enmascarando un bloqueo de rama izquierda, 4. bloqueo de rama derecha asociado a desviación extrema izquierda del eje eléctrico, 5. Confirmación de marcada disincronía mecánica aún sin imagen de BRI.

Taquicardias fasciculares: desde la anatomía fascicular hasta la ablación por radiofrecuencia de las taquicardias. [Descargar PDF]
Johnny Bravo Viveros

La taquicardia ventricular fascicular idiopática (TVFI) representa, dentro de todas las formas de taquicardias ventriculares idiopáticas alrededor del 10% al 15% de los casos. La forma más común de TVFI es la que compromete el fascículo posterior constituyendo más del 90% de los casos de todas las taquicardias fasciculares.
Aunque la terapia farmacológica puede ser eficaz en un buen porcentaje de los pacientes, la ablación, tiene una alta tasa de éxito, baja tasa de complicaciones y de recurrencia a largo plazo
En esta monografía el Dr. Johnny Bravo Viveros nos presenta una revisión de las TVFI, desde la anatomía hasta la ablación por radiofrecuencia de la misma. Durante el desarrollo realiza un interesante abordaje de los mecanismos fisiopatológicos y electrofisiológicos de estas taquicardias, los diagnósticos diferenciales, y el rol del estudio electrofisiológico para realizar la cartografía de la TVFI.

Eventos electrocardiográficos que semejan disfunción de marcapasos [Descargar PDF]
Oswaldo Gutiérrez Sotelo

La complejidad de los parámetros programables en los marcapasos ha multiplicado la posibilidad de encontrar situaciones que dan la apariencia de malfuncionamiento, y que suelen ser debido a la ejecución de un algoritmo específico.
El Dr.Oswaldo Gutiérrez Sotelo en este artículo nos presenta casos electrocardiográficos que semejan disfunción de marcapasos; la mayoría, se trata de la ejecución de algoritmos diseñados para intervenir en situaciones clínicas específicas. El conocimiento de estas situaciones es de utilidad para el médico electrofisiólogo, ya que posibilitará una correcta interpretación y programación de estos dispositivos.