El corazón es un músculo hueco con cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) que se encarga de bombear la sangre hacia todo el organismo de manera adecuada a las necesidades del momento. En el adulto en reposo el corazón se contrae (late) entre 60 y 100 veces por minuto

Cada contracción cardíaca es desencadenada por un  impulso eléctrico. Para generar este impulso y mantener en frecuencia adecuada el corazón posee un sistema eléctrico especializado.

El sistema eléctrico del corazón consta de un centro generador del latido (Nódulo sinusal) que se encuentra en la aurícula derecha y un sistema de cables que lleva el impulso eléctrico hacia la aurícula izquierda y a  los ventrículos.

En condiciones normales el latido cardíaco es regular y  cambia permanentemente de frecuencia para adaptarse a las necesidades del organismo: será más alta durante el ejercicio y más baja durante el sueño.

Llamaremos ARRITMIA a todo ritmo cardíaco cuyo impulso se origine en otro lugar que no sea el nódulo sinusal o aquel que tenga una frecuencia excesivamente baja o alta o irregular.

Causas

Las arritmias cardíacas pueden presentarse en corazones estructuralmente sanos o en corazones enfermos. Se las puede clasificar de diferente manera. Por su frecuencia: taquicardias y bradicardias; por su sitio de origen : auriculares, ventriculares, etc.

Pueden presentarse en cualquier momento de la vida, pueden desencadenarse espontáneamente o por situaciones de fármacos, drogas (tabaco, alcohol, cafeína) stress, ejercicio.

Para evaluar la arritmia, sus causas y su tratamiento, el médico dispone de diferentes estudios: electrocardiograma, holter, ecocardiograma, ergometría, registradores de eventos, estudio electrofisiológico

Tratamiento

Cada paciente con  arritmia tiene un tratamiento diferente y su estudio escapa a los fines de esta nota.

Como regla general el médico dispone de medidas higiénicodietéticas (suspender alcohol, evitar el sobreentrenamiento), fármacos antiarrítmicos, tratamientos invasivos como la radioablación y la crioblación y finalmente los dispositivos implantables (marcapasos, cardiodesfibriladores, registradores de eventos, resincronizadores). También existen arritmias que no requieren tratamiento específico, solo control cardiológico o tratamiento de otras enfermedades como las disfunciones tiroideas.