REQUISITOS:

  • Inscripción en la Secretaría de la Sociedad Argentina de Electrofisiología (SADEC) – Avda Córdoba 1504, 6to A, CABA u online a través de las instrucciones detalladas más abajo. Las certificaciones se realizarán del 15 de marzo al 30 de noviembre del año en curso.
  • Completar la solicitud de inscripción y formularios.
  • Además se deberá presentar la siguiente documentación:
    1. Resumen de Curriculum Vitae, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años.
    2. Fotocopia legalizada del título de médico obtenido en Universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas y de la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.
    3. Fotocopia legalizada del título de médico cardiólogo o cardiólogo infantil, otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud, Sociedades Científicas, Asociaciones Médicas, Colegios Médicos y Universidades públicas o privadas, con una antigüedad de no menos de 5 (cinco) años.
    4. Carta de solicitud para la Certificación como electrofisiólogo y dos cartas aval, firmadas por personalidades médicas de reconocida trayectoria, preferentemente. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de aquella.
    5. Certificaciones otorgadas por el jefe de la Sección, jefe de Cardiología y/o director de la Institución avalando el ejercicio de la Electrofisiología en forma ininterrumpida durante 5 años, en un servicio nacional que se ajusten a las normativas establecidas en la Resolución 1169/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.
    6. Estar desarrollando la misma en un servicio que se ajuste a las normativas mencionadas en el punto anterior al momento de la solicitud.
    7. Certificado médico de aptitud psicofísica. (Imprescindible siempre).
    8. Curso de Radiofísica Sanitaria aprobado. La información presentada será considerada como declaración jurada Áreas de formación que serán evaluadas

Durante los cinco años requeridos para la certificación, se consideran indispensables los siguientes ítems:

    1. Participación en el análisis, discusión y toma de decisiones de por lo menos:
      • 50 casos clínicos de pacientes con arritmias cardíacas a quienes se indicó la realización de un estudio diagnóstico/ ARF.
      • 30 cardioversiones eléctricas o farmacológicas o 100 pacientes con indicación de implante de marcapasos o 30 pacientes con indicación de implante de cardiodesfibrilador automático implantable
      • 15 pacientes con indicación de Terapia de Resincronización Cardiaca, y resincronización+defibrilación.
    2. Interpretación de por lo menos:
      • 500 Holter.
    3. Participación en la realización y análisis de resultado de por lo menos:
      • 100 Tilt Test (que incluyan los basales y sensibilizados con agentes farmacológicos).
    4. Control, seguimiento, programación y reprogramación de por lo menos:
      • 100 marcapasos definitivos.
      • 30 Cardiodefibriladores implantables.
      • 15 Resincronizadores cardíacos.
    5. Haber realizado como primer operador por lo menos:
      • 100 estudios electrofisiológicos diagnósticos.
      • 50 procedimientos terapéuticos de ablación transcatéter.
    6. Participación en el implante (medición de umbrales, elección del tipo de dispositivo y programación del mismo, tipo catéter electrodo) de por lo menos:
      • 50 Marcapasos definitivos
      • 30 Cardiodesfibriladores
      • 15 Resincronizadores TRC / TRC – D.
      • 10 recambios de dispositivos.

Otras Áreas

Actividad asistencial

Jefe de Servicio, Jefe de Sección, Médico Staff, Fellow de electrofisiología, Concurrencia a un servicio de elctrofisiologia, etc.

Educación continua:

Título de Especialista en Electrofisiología y Marcapasos otorgado por la SADEC y Universidad Nacional de La Plata. Carrera de especialista en Electrofisioogía de la universidad de la Fundación Favaloro Curso superior de electrofisiología cardíaca SAC u otros cursos similares reconocidos completo y aprobado, cursos presenciales, etc.

Investigación:

Publicación de trabajos en Sociedades Científicas o revistas reconocidas, presentación trabajos en Congresos, Jornadas, Simposios, arbitrajes, etc.

Premios:

Otorgados por sociedades científicas

Actividad Societaria:

Miembro SADEC Titular, Adherente o Adscripto, Cargos en la comisión directiva, y Consejos asesores de la Sociedad Argentina de Electrofisiología u otras Sociedades Reconocidas del país.

Anexo

Aquellos cardiólogos que quieran estar certificados para implantar dispositivos intracavitarios, deberán ajustarse la resolución ministerial correspondiente: “Resolución 1169/2008 SALUD PUBLICA. Ministerio de Salud. Directrices de Organización y Funcionamiento de las Áreas de Electrofisiología y Estimulación Cardíacas, las que se incorporan al Programa Nacional de Garantía de Calidad a la Atención Médica”

La comisión evaluadora podrá determinar, en casos particulares y de ser necesario, que el postulante deba aprobar un examen teórico práctico de la especialidad para poder contar con la certificación correspondiente.

Las certificaciones se realizarán del 15 de marzo al 30 de noviembre del año en curso.

Descargue el formulario de inscripción a continuación.

Debe completar todos los campos, firmarlo y enviarlo a SADEC a Av. Córdoba 1504, 6to A, CABA, o escanearlo y enviarlo por mail a info@sociedadsadec.org.ar