La fibrilación auricular es un ritmo cardiaco irregular y anormal originado en alguna de las 2 aurículas del corazón. Esta condición normalmente causa latidos cardiacos muy rápidos y desorganizados que son filtrados por una segunda estación de control dentro del corazón que es el nódulo aurículo ventriuclar. Este no deja pasar todos los latidos generados en las aurículas ya que conduciría a una fibrilación de los ventrículos y posterior parada cardíaca.

Los riesgos de la fibrilación auricular, son por un lado, la posibilidad de producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta diferentes partes del cuerpo y producir infartos. Las complicaciones mas temidas son la llegada o al cerebro causan infarto cerebral y si —por alguna anomalía asociada— llegasen a los pulmones, provocan embolia pulmonar.

El otro gran riesgo es la frecuencia cardíaca elevada y desorganizada propia de esta arritmia y el consiguiente posible deterioro en la capacidad funcional del paciente y la función ventricular.

Gracias a los recientes avances de la medicina, existen distintos tratamientos para esta enfermedad. La mayoría de los pacientes pueden llevar una vida sana y productiva depués del tratamiento de la fibrilación auricular. Es importante visitar la médico regularmente.