Editorial II

Dr. Rodolfo SansaloneComo viene sucediendo desde hace 9 años, en noviembre de 2019 coronaremos nuevamente la actividad científica anual de los distintos grupos nacionales dedicados a la Electrofisiología cardíaca en nuestro Congreso Argentino de Arritmias. El mismo muestra un éxito creciente en cada edición, gracias al trabajo de colegas de todo el país asociados a SADEC y a los Comités de Arritmias de FAC y SAC.

En esta ocasión contaremos con un significativo aporte científico extra dado que Argentina fue elegida como sede del 16th World Congress of Arrhythmias. Por lo tanto se integrarán ambos Congresos y así, el programa científico contará con mayor número de sesiones e invitados de jerarquía internacional, muchos de los cuales participan habitualmente en los congresos argentinos, pero esta vez podremos contar con muchos de ellos al mismo tiempo. Habrá Sesiones Conjuntas con las sociedades internacionales líderes en Electrofisiología, seguramente se presentarán mayor cantidad de trabajos libres con las diferentes líneas de investigación, y habrá lugar para que las empresas auspiciantes muestren sus avances tecnológicos.

Para SADEC representa un gran orgullo haber sido designada para organizar el 16th World Congress of Arrhythmias por ser la única Sociedad Científica nacional específica de Electrofisiología. Desde hace más de 2 años estamos trabajando muy intensamente para la realización de este importante evento. Los Comités Científico y Organizador están unificados para ambos congresos, y como corresponde, integrados por colegas de las tres sociedades nacionales, y además por tratarse de un congreso internacional se sumarán también colegas extranjeros.

Todos tendremos que redoblar esfuerzos dado que realizar simultáneamente el Congreso Argentino y Mundial implica una complejidad superior, pero nos dará la oportunidad única de mostrar al mundo la jerarquía de nuestra especialidad en Argentina, y no menos importante demostrar que somos cálidos anfitriones de quienes nos visitan.

Seguramente estaremos a la altura de la organización y al finalizar, habremos logrado el objetivo de intercambiar nuestros conocimientos y experiencias con colegas de países vecinos y de otras partes del mundo, y sin dudas este Congreso Mundial contribuirá también a fortalecer aún más las sólidas bases que ya tiene nuestro Congreso Argentino y seguramente esta invalorable experiencia se verá reflejada en futuras ediciones.

El aporte científico de cada uno, así como también la colaboración en la organización del Congreso nos hará sentir el orgullo de ser parte del éxito.

Un cordial saludo para todos.

Rodolfo Sansalone
Presidente Comité Organizador
16th World Congress of Arrhythmias
9 Congreso Argentino de Arritmias