Curso SADEC de Estimulación Cardíaca Online

Inscripciones cerradas

Introducción

Desde su comienzo la SADEC ha tenido una vocación docente en sintonía con los principios e ideales que le dieron origen. Se han realizado numerosos Cursos de Estimulación Cardíaca destinados tanto para Médicos como a Técnicos en Prácticas Cardiológicas.

En relación a Técnicos en Prácticas Cardiológicas, tradicionalmente el curso fue teórico/práctico por las características particulares de la especialidad. Se realiza por ahora en forma no presencial de acuerdo a normas correspondientes a la medidas sanitarias de prevención de contagio COVID 19.

El curso está destinado a proveer a los alumnos de los conocimientos básicos de los marcapasos, cardiodesfibriladores  y resincronizadores cardíacos, su funcionamiento y complicaciones.

Así mismo brindar las herramientas y destrezas necesarias para el manejo práctico de sus programación y solución de fallas.

 

Objetivos

 

Al finalizar el curso los participantes conocerán el funcionamiento normal de los dispositivos, podrán interpretar los trazados electrocardiográficos.  Serán capaces de identificar su funcionamiento normal o anormal. Tendrán las herramientas necesarias para asistir en el implante de los dispositivos y el control de los mismos. Contarán con los conocimientos y destrezas necesarias para detectar y resolver fallas o complicaciones.

Diego Longarini

Diego Longarini

Director de Técnicos

Director del Comité de Investigación y Docencia: Dr. Daniel Dasso

Director Médico: Dr. Daniel Deluso

Director de Técnicos: Tcp Diego Longarini.

Inicio de clases: 16 de Junio de 2022.

Cierre de inscripciones: 27 de mayo de 2022.

Dictado de clases: Días jueves de 18 a 20 hs. De junio a noviembre de 2022.

Curso arancelado: Valor Cuota Mensual Nacionales: $2800. Para ingresantes fuera de Argentina: USD 40. No se abona matrícula

Dictado por Plataforma ZOOM.

Programa

MÓDULO I - Anatomía y Fisiología Cardiaca

Clase 1.

Anatomía y Fisiología Cardíaca. Sistema Circulatorio Arterial y Venoso en especial de los Miembros Superiores. Descripción de los reparos anatómicos en relación al implante de los Catéteres endocárdicos   y epicárdicos. Anatomía del seno coronario, características. Repaso del Sistema de Conducción. Haz de His. Rama izquierda. Rama derecha Localización anatómica  Septum interventricular.

Clase 2.

Trastornos de Conducción, reconocimiento de diferentes patrones en el ECG. Bloqueos cardíacos. Bloqueo AV 1er grado. Bloqueo AV de 2do grado. Bloqueo AV completo. Enfermedad del nódulo sinusal. Nociones de Arritmias supraventriculares. Fibrilación auricular. Arritmias ventriculares. Taquicardia ventricular. Indicaciones de marcapasos

MÓDULO II - Marcapasos

Clase 3.

Electricidad generalidades: Introducción a la electricidad. Ánodo, cátodo. Concepto de diferencia de potencial, intensidad de corriente, resistencia e impedancia. Ley de Ohm. Conductores y Resistores.  Conceptos de corriente continua y alterna. Aislantes y conductores. Tecnología de Baterías, Impedancia de batería. Multiplicadores de Voltaje. Polarización. Umbrales de estimulación, esteroides. Curva voltaje duración. Concepto de captura. Concepto de sensado. Umbral agudo y umbral crónico evolución de los umbrales de estimulación. Tipos de sensores.

Clase 4.  

Código internacional de letras NASPE/BPEG. Componentes del sistema de estimulación cardíaca. Tipos de catéteres. Sistemas de fijación. Modos de estimulación. Intervalo de regulación automática. Periodo de blancking. Histéresis. Período refractario. Selección de modos de estimulación.

Clase 5.

Repaso del MP DDD. Programaciones del MP. Frecuencia mínima, frecuencia máxima. Intervalos A-V sensado, estimulado, AV adaptable a la frecuencia cardíaca Cambio Automático de Modo. Algoritmos para minimizar los efectos nocivos de la estimulación ventricular, Función sueño. Auto captura. Respuesta en Frecuencia. Algoritmos de supresión de taquicardia mediada por marcapasos (PMT). Concepto básico de los diferentes Sensores

Clase 6. 

Técnicas de implante. Preparación del paciente. Elección del sitio de implante. Vías de abordaje: disección y punción. Sitios Selectivos de implante. Reparos anatómicos en una RX de tórax. Conceptos básicos sobre radioscopía (OAD, OAI, AP). Mediciones durante el implante. Cuidados posteriores. Recambio de generadores. Complicaciones Tempranas. 

Clase 7.

Preparación de Material. Interacción con el cirujano. Relación Cirujano – Técnico. Uso del programador y el analizador. Protocolo de actuación durante el implante. Como realizar adecuadamente las mediciones. Cuáles son los consejos más habituales para la prevención de complicaciones. Conexiones IS-1, DF-1. Adaptadores. Modos de identificación del dispositivo a través de una RX. Precauciones en los recambios de generador. Observación de conexiones previas al implante. Protección radiológica.

Clase 8

Malfuncionamiento y complicaciones del marcapasos. Cuando es quirúrgico y cuando se puede corregir con programación. Fallas de captura. Fallas de sensado Falla del electrodo. Fracturas. Pérdida de aislación. Desplazamiento del electrodo. Circuito abierto. Crosstalk. Telemetría para detectar fallas / Memoria de eventos. Síndrome marcapasos.

Clase 9

Taller de trazados con marcapasos. ECG y EGM Interpretación de ECG de marcapasos Normofuncionantes y malfuncionantes.  Revisión de EGM de eventos, contadores e Histogramas. Que aporta la información almacenada en los dispositivos. 

Clase 10.

Aspectos técnicos quirúrgicos. Nociones de los vías de implante Neumotórax, Hematoma, Crush subclavio, desplazamiento. Aumento Patológico del umbral, perdida de aislación. Falla de conexión. Infección de bolsillo. Endocarditis. Nociones básicas de Extracción de electrodos. Tips and Tricks para evitar complicaciones. Rol del técnico para evitar complicaciones.

MÓDULO III - Cardiodesfibriladores

Clase 11.

Muerte súbita. Concepto muerte súbita Cmo diagnosticar el síncope. Determinación de causa cardiológica o neurológica. Causas según edad y patología. Arritmias involucradas en la muerte súbita. Rol de los fármacos . Principales estudios clínicos. Muerte súbita en corazón sano. Importancia de aprender RCP en la sociedad en general.

Clase 12.

Historia y evolución de la desfibrilación endocavitaria. Fibrilación/Desfibrilación, conceptos de masa crítica desfibrilatoria. Componentes del CDI, Electrodo y bobina de alto voltaje. Bobina Simple. Bobina doble.  Sensado de señales y la diferencia con los marcapasos. La detección de las Taquiarritmias. Zonas de detección, intervalos de detección y redetección. Diferentes ondas de choques (Monofásico, Bifásico) y polaridad. Terapias Choques.

Clase 13.

Resumen de los Estudios multicéntricos. Indicaciones clásicas de Cardiodesfibriladores. Prevención primaria. Prevención secundaria. Cardiopatía isquémica. Insuficiencia. Cardíaca, Canalopatías ( síndromes de QT largo, QT corto, Brugada,  taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica). Programación de terapias. Choques. Discriminadores: Diferentes algoritmos Comienzo Súbito, Estabilidad, Morfología Programación de terapias Terapias antitaquicardia. Diferencia Rampa, Ráfaga. Cardiodesfibrilador subcutáneo.

Clase 14.  

Particularidades del implante CDI. Mediciones durante el implante. Inducción de TV/ FV. Umbral de desfibrilación ¿Si o NO? Margen de Seguridad.  Manejo actual en altos umbrales de desfibrilación. Complicaciones. Pruebas de integridad. Como Programar dispositivos basados en trabajos multicéntricos. Rol del Técnico en el implante.

Clase 15.

Trazados CDI Repaso CDI

MÓDULO IV - Resincronizadores Cardíacos

Clase 16.

Insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento médico. Definición de clase funcional. Disfunción sistólica y diastólica. Diagnóstico y pronóstico. Concepto de disincronía y asincronía eléctrica. Principio de la resincronización cardíaca. Indicaciones CRT-D CRT-P. Remodelación inversa. Parámetros clínicos de respondedores. Estudios clínicos. Rol del ecocardiograma. Como optimizar un resincronizador biventricular. 

Clase 17.

Implante de resincronizadores cardíacos, con y sin CDI. Repaso Anatomía del seno coronario. Canulación del seno coronario. Vainas preformadas y deflectables. Valor de la venografía. Selección de Vena. Subselectores venosos. Tipos de Catéteres de VI (grosor, curvas y sistema de anclajes). Mediciones en el implante. Estimulación multipunto, mejora la resincronización. Vías de abordaje: endocavitario y epicárdicas. Técnicas avanzadas de canulación del seno coronario.

Clase 18.

Estimulación hisiana. Localización anatómica y electrofisiológica del haz de his. Estimulación multisitio del ventrículo derecho. His Bunble Pacing. Como lograr estimular el his. Estimulación selectiva y no selectiva. Herramientas necesarias para el implante. Estimulación del Haz de His vs. CRT? Basado en actuales trabajos: ¿posee nivel de evidencia la indicación del His Bundle Pacing.?

Clase 19.

Estimulación parahisiana. Definición. Conceptos eléctricos, anatómicos y fisiológicos. Método de mapeo. Método de colocación. Concepto de disincronía eléctrica.

Avance tecnológico. Uso de Synchromax. Historia y evolución del Synchromax. Ventajas sobre su uso al momento del implante de dispositivos. Implantes de catéteres en zonas no convencionales. ¿Todos los implantes colocados en ápex de ventrículo derecho están mal? Programación y seguimiento de resincronizadores cardíacos. Optimización eléctrica vs mecánica. Como lograr una adecuada programación de los retardos AV e interventriculares. Futuro tecnológico.

Clase 20.

Arritmias en pediatría, repaso de las principales arritmias  Marcapasos y Cardiodesfibriladores en Pediatría. Indicaciones. Implante. Diferencias con adultos. Epicárdicos y endocárdicos. Seguimiento y programación. Complicaciones.

Clase 21.

Nuevos avances tecnológicos en dispositivos: PRO MRI, Wireless, Monitoreo Remoto. Como ha impactado esta tecnología en el seguimiento y en la prevención primaria. Detección precoz de fallas. CDI Subcutáneo: ventajas y desventajas. Marcapasos sin cables LEADLESS: ventajas y desventajas. Nuevos desafíos.

Clase 22.

Conceptos de Radiofísica Sanitaria. Como trabajar con Rayos de manera segura. Equipos y dispositivos de protección Radiología intervencionista.

Taller de imágenes. 

Clase 23.  

Programador, programaciones y Telemetría características particulares de los Dispositivos Boston Scientific

Programador, programaciones y Telemetría características particulares de los Dispositivos Abbott. 

Clase 24

Programador, programaciones y Telemetría características particulares de los Dispositivos Medtronic 

Programador, programaciones y Telemetría características particulares de los Dispositivos Biotronik.

Clase 25.

Repaso Gral.

Evaluaciones

Clase 26.

Evaluación final

Clase 27

Eventual Recuperación 

Clase 28

Palabras de despedida de nuestro Presidente de la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca

Entrega de Diplomas

Nuestros Auspiciantes

Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca

Paraná 727, 2do Piso,

CABA (C1017AAO), República Argentina

Teléfonos: (54-11) 4811-5618 / 48805059 | E-mail: info@sociedadsadec.org.ar

Copyright SADEC 2020 | Todos los derechos reservados

SADEC Data Fiscal