Informe Preliminar

La Muerte Súbita en el deporte es un cuadro de baja prevalencia dentro de las causas de muerte de la población general.

No obstante esta situación tiene un impacto social y mediático de extrema transcendencia por la impresión que genera el conocimiento de que una persona en aparente optimo estado de salud tenga un evento fatal o grave inesperado.

No existen en nuestro país datos específicos actuales de esta situación.

La Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardiaca a través de su Comisión de Deportes ha implementado la realización de un Registro Permanente de Muerte Súbita en el Deporte a partir del año 2018 con el objetivo de obtener todos los datos posibles de estos casos para poder recomendar medidas preventivas efectivas.

Se pudo obtener información de 10 casos cuyas edades tuvieron un rango entre 19 y 57  años, siendo la mayoría de más de 35 años.

El 80 % fue de sexo masculino. Ocurrieron durante Maratón, Gimnasia,  Football y Natación (1 caso).

La mitad de los atletas eran profesionales y de todos el 70 % realizaban deportes de alto rendimiento físico.

Se recuperaron del episodio 4 pacientes y 6 fallecieron, dentro de estos últimos se les realizo autopsia a 3 casos , siendo las causas de muerte cardiovascular determinadas  el infarto agudo de miocardio y las miocardiopatias.

Estos datos son un resumen, el informe final será mostrado en reuniones o publicaciones científicas.

Es muy probable que el número real de eventos durante el 2018 sea mayor al reportado. Son casos que por distintos motivos no son reportados .

Todavía observamos que en muchas ocasiones se menciona a la “Muerte Subita”  como si fuera una patología per se, cuando en realidad es una forma de presentación de la muerte producida por distintas patologías.

Mantenemos nuestro pedido de colaboración con información de este tipo de eventos a colegas de todo el país.

Comisión de Deportes SADEC | (deporte@sociedadsadec.org.ar)