Agustín Orosco, Federico Cruz, Leandro Tomas, Juan Manuel Vergara, Gastón Albina, Alberto Giniger, Santiago Rivera, Fernando Scazzuso

Resumen. Existe poca información que compare que técnica es superior en la ablación de fibrilación auricular paroxística (FAP), si la técnica punto a punto mediante radiofrecuencia (RF) o la ablación antral única mediante crioablación con balón (CB).
Objetivos. El propósito de este estudio es comparar los resultados agudos y a largo plazo en la ablación de fibrilación auricular paroxística ya sea mediante catéter irrigado o mediante crioablación con balón de segunda generación.
Métodos. Estudio retrospectivo, observacional, de un solo centro, donde se examinaron 159 pacientes consecutivos con FAP refractaria al tratamiento antiarrítmico a los cuales se les realizó aislamiento de venas pulmonares desde Agosto del 2014 a Agosto del 2015. La CB se realizó en 89 pacientes mediante el criobalón de segunda generación y la RF en 70 pacientes mediante un catéter irrigado. Se examinaron las características de los pacientes, del procedimiento, así como el éxito inmediato y en el seguimiento a los 12 meses.
Resultados. Sobre un total de 159 pacientes, 89 fueron realizados con CB y 70 mediante RF. El seguimiento promedio fue de 12 meses. No se encontraron diferencias significativas en las características de la población. La tasa de éxito inmediato fue del 97.8% con CB vs 97.1 % con RF (p 0.8). La tasa libre de FA a los 12 meses luego de un único procedimiento fue de 77.5% mediante CB vs 71.4% con RF (p 0,33). La crio-ablación con balón se asoció con menor duración del procedimiento que el de RF (60.19 ± 15 minutos frente a 75.8±31 minutos, respectivamente, p <0,00001), con menor tiempo en la aurícula izquierda (45±14 minutos frente a 58.3±10.8 minutos, p < 0,00001). Los tiempos de fluoroscopía entre los dos grupos fueron significativamente mayor para el grupo CB (18±3.76 minutos vs 13±2.23 minutos para RF, p < 0,0001). La tasa de complicaciones fue similar con CB vs RF (p 0.76).
Conclusión. La crioablación con balón de segunda generación se asoció con menor tiempo del procedimiento, similar tasa de complicaciones y tasa libre de fibrilación auricular a los 12 meses luego de un único procedimiento, con mayor tiempo de fluoroscopía en comparación con radiofrecuencia mediante catéter irrigado.Palabras claves: disincronia cardiaca, bloqueo de rama derecha, bloqueo intraventricular.
Palabras clave. Fibrilación auricular paroxística, crioablación, radiofrecuencia.

[Descargar PDF]