Grande Morales, Carlos E.; Galizia Brito, Victoria; Expósito Pineda, Maria del Carmen; Bibiloni Cladera, Aina; Falco Martinez, Teresa; Peral Disdier Vicente
Resumen. El cardiodesfibrilador implantable (CDI) es efectivo en el tratamiento de arritmias ventriculares potencialmente fatales y reduce la mortalidad en pacientes seleccionados tanto en prevención primaria como secundaria. El CDI subcutáneo (CDI-S) es una alternativa al CDI transvenoso (CDI-TV) y ha revolucionado la terapia ya que a través de un electrodo enteramente subcutáneo ofrece una opción de tratamiento en una selección de pacientes. Los estudios clínicos demostraron tanto su seguridad como su efectividad en la detección y el tratamiento de fibrilación ventricular (FV) y taquicardia ventricular (TV). La principal ventaja del CDI-S frente al CDI-TV se encuentra en el hecho de no usar una acceso venoso para implante de un cable intravascular, evitando complicaciones tanto peri-procedimiento como a largo plazo: neumotórax, perforación, taponamiento cardiaco, rotura, infecciones, entre otros. Esta terapia es especialmente atractiva para los pacientes jóvenes teniendo en cuenta que las complicaciones del cable intravascular son a largo plazo y los jóvenes tienen una mayor expectativa de vida y un riesgo bajo de muerte por causas no arrítmicas. Su potencial desventaja es el hecho de no tener capacidad de estimulación cardíaca ante la bradicardia (solo lo hace post terapia de desfibrilación) o estimulación antitaquicardia (ATP). Desde su comercialización, el uso del CDI-S ha crecido de manera exponencial tanto Estados Unidos como en Europa, sólo en España se han implantado más de 900 dispositivos.
Este artículo realizará una revisión bibliográfica de la evidencia que respalda el uso del CDI-S, las ventajas y desventajas de esta tecnología pudiendo así identificar su rol en la práctica clínica y la selección de candidatos que se verían beneficiados con la terapia. Además reportaremos los resultados agudos y mediano / largo plazo en nuestro centro.
Palabras clave: cardiodesfibrilador implantable subcutáneo, cables intravenosos, muerte súbita.
Conflictos de interés: El Hospital Universitario Son Espases es centro europeo de formación para CDI-S. (Dr.C. Grande y Dra. C. Expósito, son proctors de la terapia).