Ricardo Speranza, Alberto Alfie, Claudio de Zuloaga, Gustavo Costa, Denis Torrico, Marcelo Robi, Daniel Deluso, Camila Olivera, Mauro Baliño, Nabel Colque, Andrés Bielecki, Felipe Olivieri, Osvaldo Pérez Mayo

Resumen. En nuestro país el cierre percutáneo de la orejuela izquierda (OI) está experimentando un crecimiento gradual, siendo una alternativa terapéutica para pacientes con fibrilación auricular no valvular y contraindicación al tratamiento anticoagulante
Material y Métodos. Desde enero a abril del corriente año, 3 pacientes (p) con FA no valvular y CHA2DS2-VASc ≥ 2, fueron sometidos a cierre percutáneo de OI con dispositivo oclusor.
Resultados. Los 3 pacientes fueron varones, con una edad promedio de 76.3 ± 6.8 años de edad. El CHA2DS2-VASc promedio fue de 4.6 con un HAS-BLED de 5.6. La Fracción de eyección media fue de 26%. El implante fue exitoso en los 3 pacientes. Se utilizó un dispositivo WATCHMANTM en 2 p (caso 1 y 2) y un dispositivo AMPLATZERTM AMULETTM en 1 p (caso 3). No se observaron complicaciones durante la intervención ni en el posoperatorio inmediato. En el seguimiento no se evidenciaron complicaciones relacionadas con el dispositivo ni eventos tromboembólicos.
Conclusiones. Nuestra experiencia inicial, aunque con pocos números de casos, nos muestra al igual que los resultados de series mundiales que es un procedimiento efectivo y seguro (con baja tasa de complicaciones) siendo en la actualidad una alternativa terapéutica valida en el tratamiento de la FA no valvular con contraindicación a los anticoagulantes orales.

[Descargar PDF]