Curso Online y Presencial de Cardiogenética

[vc_row][vc_column][vc_message message_box_style=»3d»]Fecha: a confirmar

Formato: Presencial y Online (webinar)

Costo: $1000 socios | $ 1500 no socios

Director: Dr. Jorge Scaglione | Disertante: Dr. Gustavo Ontiveros[/vc_message][vc_btn title=»Inscribite ahora» style=»3d» color=»violet» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fforms%2Fd%2Fe%2F1FAIpQLSdgUzFIjS-jzXd-C75wMyeOU-KmAg65MbotpydLY9MAxpphpA%2Fviewform|||»][vc_column_text]

La genética ha dejado de ser una disciplina del futuro en la medicina y la cardiología no es una excepción. Tanto las enfermedades cardíacas raras como las muy prevalentes tienen hoy su impronta, que todo cardiólogo debería conocer.

Objetivos

La disertación tendrá como objetivo hacer una puesta al día de genética para el cardiólogo asistencial.

Temas principales

  • Complejos mecanismos fisiopatológicos moleculares de las principales enfermedades cardíacas serán expuestos de modo esquemático y conceptualmente claro para facilitar el posterior abordaje en profundidad de las mismas, siendo los procesos asociados a la muerte súbita cardíaca de especial interés.
  • Se abordarán, también, los principios y utilidades de las disponibles técnicas genéticas moleculares.
  • Las indicaciones de los diferentes tipos de estudios genéticos moleculares serán analizadas a la luz de las evidencias científicas.
  • Podrá conocer también las estrategias basadas en el diagnóstico preimplantatorio (PGD) para tener descendencia libre de enfermedades cardíacas hereditarias.

Programa

Día 1- Genética y Muerte Súbita

  1. Enfermedades mono y poligénicas causantes de muerte súbita.
  2. Criterios diagnósticos de las causas genéticas de muerte súbita.
  3. Heredabilidad de la muerte súbita y su asesoramiento.

Dia 2- Biología Molecular de las arritmias cardíacas genéticas

  1. Racionalizando el reconocimiento de los genes y sus productos vinculadas a las arritmias.
  2. Las OMICAS y la Biología de Sistema de las arritmias.
  3. Nuevos blancos terapéuticos de los Antiarrítmicos.

Dia 3- La Genética en la práctica asistencial del Arritmólogo.

  1. Diagnóstico genético para pacientes con enfermedades arrítmicas. ¿Qué nos aportan; Cuándo pedirlos; Qué estudio pedir; A quién pedirle; Cómo interpretarlos?
  2. Autopsia molecular. Resolviendo los aspectos legales y logísticos.
  3. Diagnóstico genético preconcepcional. Para que su paciente no lo sorprenda. Aspectos técnicos, éticos, legales.

Director: Dr. Jorge Scaglione
Disertante: Dr. Gustavo Ontiveros

Acerca del disertante: El Dr. Gustavo Ontiveros es cardiólogo, presidente de la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita (FUPREMUS), staff del Centro de Diagnóstico Genético (CEG), donde coordina el Servicio de Cardiogenética (CardioGEN ®). Ha recibido formación en Electrofisiología y fue maestrando de Biología Molecular Médica (UTN-UBA). Se capacitó en el exterior en Genética de la Muerte Súbita (MMRL-NYU-USA). Forma parte de diferentes sociedades científicas como la European Society of Human Genetic; ha colaborado con diferentes programas de investigación (UBA, CONICET y el programa de genética de las cardiopatías congénitas de ANLYS). Es asesor de cardiogenética de NOVAGEN.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Inscribite ahora» style=»3d» color=»violet» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fforms%2Fd%2Fe%2F1FAIpQLSdgUzFIjS-jzXd-C75wMyeOU-KmAg65MbotpydLY9MAxpphpA%2Fviewform|||»][/vc_column][/vc_row]