Curso Online y Presencial de Cardiogenética

Fecha: 11 de octubre

Duración: 3 horas (18 a 21)

Formato: Presencial y Online (webinar)

Costo: $500 presencial | $ 400 online (Consulte por descuentos para socios SADEC)

Director: Dr. Jorge Scaglione | Disertante: Dr. Gustavo Ontiveros

La genética ha dejado de ser una disciplina del futuro en la medicina y la cardiología no es una excepción. Tanto las enfermedades cardíacas raras como las muy prevalentes tienen hoy su impronta, que todo cardiólogo debería conocer.

Objetivos

La disertación tendrá como objetivo hacer una puesta al día de genética para el cardiólogo asistencial.

Temas principales

  • Complejos mecanismos fisiopatológicos moleculares de las principales enfermedades cardíacas serán expuestos de modo esquemático y conceptualmente claro para facilitar el posterior abordaje en profundidad de las mismas, siendo los procesos asociados a la muerte súbita cardíaca de especial interés.
  • Se abordarán, también, los principios y utilidades de las disponibles técnicas genéticas moleculares.
  • Las indicaciones de los diferentes tipos de estudios genéticos moleculares serán analizadas a la luz de las evidencias científicas.
  • Podrá conocer también las estrategias basadas en el diagnóstico preimplantatorio (PGD) para tener descendencia libre de enfermedades cardíacas hereditarias.

Programa

18:00 h. Genética clínica y Muerte Súbita. Enfermedades mono y poligénicas causantes de muerte súbita. Criterios diagnósticos de las causas genéticas de muerte súbita. Heredabilidad de la muerte súbita y su asesoramiento. Biología Molecular de las principales Enfermedades Arritmogénicas. Las OMICAS y la Biología de Sistema de las enfermedades arritmogénicas. Nuevos blancos terapéuticos de los Antiarrítmicos.

19:10 h. Break

19:30 h. Estudios Genéticos para el cardiólogo. Presentación de las Técnicas adecuadas para cada paciente. Autopsia molecular. Diagnóstico genético preconcepcional (para que su paciente no lo sorprenda). Guías Internacionales sobre Cardiogenética. Su aplicación mediante la presentación de casos.

20:30 h. Preguntas del auditorio y on-line.
21:00 h. Cierre

Director: Dr. Jorge Scaglione
Disertante: Dr. Gustavo Ontiveros

Acerca del disertante: El Dr. Gustavo Ontiveros es cardiólogo, presidente de la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita (FUPREMUS), staff del Centro de Diagnóstico Genético (CEG), donde coordina el Servicio de Cardiogenética (CardioGEN ®). Ha recibido formación en Electrofisiología y fue maestrando de Biología Molecular Médica (UTN-UBA). Se capacitó en el exterior en Genética de la Muerte Súbita (MMRL-NYU-USA). Forma parte de diferentes sociedades científicas como la European Society of Human Genetic; ha colaborado con diferentes programas de investigación (UBA, CONICET y el programa de genética de las cardiopatías congénitas de ANLYS). Es asesor de cardiogenética de NOVAGEN.

Inscripción

Inscripciones cerradas